martes, 18 de enero de 2011

LA RESACA DE LA JORNADA (19)

El R.Madrid se estrella en Almería. El conjunto blanco jugaba un par de horas antes que el Barcelona y con una victoria se hubiera situado momentáneamente como líder. Sin embargo, los de Mourinho, no pasaron del empate, o mejor dicho, empataron, porque resulta que el Almería, pese a ser el colista de la categoría, también juega, comienza el partido con los mismos  futbolistas (en número) que el Madrid, y mira por donde, abrieron el marcador con un gol de Ulloa. Dos de los cambios de Mourinho, Benzema y Granero, fabricaron el empate que no dejó satisfechos a ninguno de los dos equipos. A los locales, porque vieron muy cercana la victoria, aunque eso sí, el balón al travesaño en la última jugada del partido de los blancos, en una falta de C. Ronaldo, el punto les pudo resultar algo más positivo. Al R. Madrid el punto le sabe a escasa propina porque el Barça no falló en su compromiso con el Málaga y la brecha con los blaugranas es ya de 4 puntos, más un casi material, aunque aún potencial gol average. Dejó el técnico portugués a Benzema en el banquillo y en su lugar jugó de inicio Kaká. Gris, eso sí, muy participativo pero con ganas de ofrecer más de lo que puede. El brasileño, que ya el año pasado decepcionó, acaba de recuperarse de una larga lesión que lo ha tenido desaparecido de los terrenos de juego durante todo lo que llevamos de temporada. Por ello no debe intentar más de lo que, de momento, debe y pude. No anda rápido y siempre tiene en la mente la misma jugada, que ya no sale como antaño. El R. Madrid termina la primera vuelta a 4 puntos de Barcelona. Pocos puntos y como no, recuperables. Quedan muchos partidos, la mitad. Ahora, queda por ver cómo llegará el equipo de Mourinho al `sprint’ final. Parece como si el fondo físico estuviera ya en reserva, cuando todavía falta por llegar la parte más exigente de la temporada. Los blancos deberán repostar en su área de servicio más cercana.
El Barcelona, a ritmo de records. El equipo de Guardiola se ha aficionado a ganar, a golear, a jugar bien y a hacerlo de una manera que incluso parece hasta fácil. Con la goleada (4-1) al renovado Málaga de Pellegrini, el Barcelona terminó la primera vuelta como campeón de invierno. Un título honorífico, pero estéril, pues nada puede garantizar que los de Guardiola serán finalmente los campeones. Eso sí, las estadísticas inclinan la balanza hacia esa posibilidad. En las últimas veinte campañas, el campeón de invierno terminó conquistando el título de liga en quince de ellas, tan solo el R. Madrid, en dos ocasiones, Deportivo, R. Sociedad y Barcelona, se quedaron sin título tras haber llegado al ecuador del torneo en la primera posición de la tabla. Sin embargo, lo que impresiona no es esta distinción, que apenas vale para nada, sino los records que ha pulverizado el equipo blaugrana durante esta primera vuelta de campeonato. Ha sido el equipo que más puntos ha sumado durante las primeras 19 jornadas en un campeonato, 52 puntos de 57 posibles, superando al propio Barcelona de Guardiola de la temporada del triplete. Además, ha sido el único equipo que ha logrado 17 victorias en una primera vuelta de la liga. Tan solo Hércules y Mallorca consiguieron arrebatar puntos a los blaugranas. Y por último, suma 28 partidos seguidos sin conocer la derrota. Todo ello, además, al ritmo del buen fútbol, que aplasta con una presión asfixiante al rival, que obliga casi a desechar tener la pelota. Por eso, la mayor parte del tiempo, el balón es del Barça. La velocidad de toque que imprime el equipo de Guardiola es tal, que apenas son los futbolistas los que corren, sino que la que lo hace es la pelota y los rivales. Se ha aficionado a ganar y a golear. Queda media liga, eso sí, con tantos frentes abiertos como el año del triplete. Aquel equipo parecía insuperable. Nada es imposible.
Zaragoza y Sporting respiran. Los dos equipos jugaban en casa, además, frente a dos rivales directos, Levante y Hércules respetivamente. Una oportunidad idónea para comenzar a arañar los puntos necesarios (en torno a los 37-39 rondará este año) para alcanzar el objetivo de la permanencia. Los puestos de Gay, y sobre todo de Preciado, pese a continuas ratificaciones desde sus directivas, corrían peligro, porque, no sería la primera vez que cuando algo no funciona, se intente buscar soluciones. Eso sí, los dos técnicos están preparados de sobra para sacar a sus  equipos del pozo. El peligro real y manifiesto, por el momento, alcanza hasta el puesto decimosegundo, en el que se encuentra el Hércules con 22 puntos, a tan solo 4 puntos del Zaragoza, que es el primero que marca la línea de puestos de descenso. Con el transcurrir de las jornadas y conforme se llegue al final del campeonato, las dinámicas finales de los equipos, los condenarán o los salvarán. Equipos a priori más desahuciados protagonizan remontadas heroicas y otros, más asentados en mitad de tabla, comienzan a sentir el miedo al descenso que provoca derrota tras derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario