viernes, 7 de enero de 2011

EDITORIAL

Esta página dedicada al fútbol quería comenzar con el intento fallido de explicar qué es el fútbol y qué significa para aquellas personas a las que nos apasiona y también para otras a las que simplemente, en momentos puntuales, el deporte rey proporciona un divertimento, unos instantes donde la redonda les “roba” minutos de sus vidas.

Sin embargo, por mucho que lo intente, por mucho que le dé vueltas a la cabeza, no logro encontrar las palabras, hilvanar frases con sentido para intentar, ni siquiera acercarme a la razón de ser del fútbol. Es, por mucho que profundicemos, un deporte. Pero a la vez, es algo más. Comienza la complejidad. Empieza el lío. Para personas intransigentes, aquellas que ven el fútbol como el opio del pueblo y que lo envuelven en algo tan simple como “pan y circo”, si les puedo afirmar que se equivocan. Es deporte, no es nada ilegal, no es criminal, ni se es menos por disfrutar con él. Otro asunto es el estado actual del fútbol, envuelto en puro mercantilismo, fruto de la globalización, pero recuerden, no sólo el fútbol protagoniza esta situación mundial. El fútbol ha evolucionado, como todo, hasta el punto de tener que adaptarse para sobrevivir. Personalmente, me gustaría que el fútbol no moviese esas cantidades tan brutales de dinero.

Seguimos con el lío. Como para mi es imposible explicar qué significa el fútbol, voy a intentar con ejemplos, explicar el por qué he llegado hasta aquí, el por qué de esta página. Para mí el fútbol, desde que lo consumo es, nada más y nada menos que...

Un codazo de Tassotti a Luis Enrique en USA 94, el gol de Ronaldo en Compostela, el fallo de Pellegrino en los penaltis de la final de la Copa de Europa frente al Bayern y Cañizares llorando, el gol de Alfonso en la Eurocopa de 2000 frente a Yugoslavia, una chilena de Rivaldo, el taconazo de Redondo en Old Trafford, un Alavés-Rayo Vallecano en Cuartos de Final de la Uefa, el gol de Zidane en la final de la Champions, un zambombazo de Mendieta, una cuchara de Raúl, la cola de vaca de Romario a Alkorta, el gol de Puerta; su triste muerte, y la de Jarque;  el penalti fallado por Joaquín en 2002, los cuatro goles de Pantic en copa y la remontada del Barca con gol de Pizzi, el gol de Leo Messi frente al Getafe, el autogol de Zubi en Francia 98, el gol de la séptima de Mijatovic, el gol de Nayim a Seaman en la Recopa del Zaragoza, el gol de Palop en la Uefa, los pases sin mirar de Laudrup, el gol de Belletti en París, la remontada del Liverpool al Milan en la Champions de 2005, el gol de Vieri sin ángulo, la prórroga del Italia-Alemania del mundial de 2006, Ronaldinho aplaudido por el Bernabeu, el gol de Dani para el Betis en la final de Copa de 2005, el penalti fallado por Djukic ante el Valencia; la final de la Uefa entre Alavés y Liverpool; Casillas parando penaltis ante Italia; el “sextete” del Barcelona de Guardiola; los 3 goles de Pandiani en Champions frente al PSG, etc., etc.

Para personas con más edad, el fútbol comenzó a ser con otros grandes acontecimientos que pudieron vivir. Para los más jóvenes, chicos y chicas con siete, ocho o nueve años, el fútbol comienza a ser con los goles de Villa en el mundial de este año. No importa, no se puede explicar, porque siempre, cada temporada, el fútbol comienza a ser para un nuevo aficionado. también trateremos el fútbol y todo lo que lo rodea con crítica, acidez y por qué no, humor. Si te sientes identificado, esta, es tu página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario