viernes, 7 de enero de 2011

FIFA BALÓN DE ORO 2010, CON ACENTO ESPAÑOL…Y DEL BARÇA

Como cada año, desde 1956, esta vez con un mes de retraso, la revista francesa France Football otorga el premio al mejor futbolista del año pasado. El Balón de Oro. Aunque este año, con una importante novedad, y es que, este galardón se ha fusionado o diggi-evolucionado, con el FIFA World Player, que nació en 1991, y que a priori, tiene un nombre más potente y rompedor, pero desde sus inicios siempre ha estado a la sombra del prestigioso balón dorado. Desde la FIFA no se entendía que el premio más popular y célebre del mundo del fútbol lo concediera una revista, en lugar del máximo organismo de fútbol a nivel mundial. Llegados al acuerdo de unión, el nuevo premio se llama desde esta edición, FIFA BALÓN DE ORO. Sin complicaciones.
                                          Foto: http://www.sport.es/                                                  
El Balón de Oro nace en 1956 como reconocimiento al mejor futbolista europeo del año que jugase en el viejo continente. Es decir, era un premio restringido, no apto para otros continentes, de ahí que, haya muchos futbolistas que en su momento merecieron el premio y por su pasaporte no lo pudieron lograr. El primer galardonado fue el británico Stanley Matthews, del Blackpool, superando en la votación a los míticos Di Stéfano y Kopa. No fue hasta 1995 cuando se modificaron las reglas del galardón y entonces, el premio lo podían ganar futbolistas de cualquier nacionalidad, eso sí, pertenecientes a un club europeo. El premio comenzaba a abrirse. De hecho, ese mismo año, fue el Liberiano George Weah, del A.C. Milan, quien recibió el Balón de Oro. De ahí, y hasta 2007, fueron 3 futbolistas no europeos los que ganaron el trofeo, todos ellos, brasileños. Ronaldo en dos ocasiones, Rivaldo y Ronaldinho. En 2007, año en que lo ganó Kaká, el Balón de Oro por fin se expandió definitivamente a nivel mundial, por lo que ya sí, lo podía ganar cualquier futbolista independientemente de su nacionalidad o continente en el que jugase. De hecho, el último ganador es el argentino Leo Messi.
El FIFA World Player nace en 1991 en un intento de que la FIFA entregase el mayor reconocimiento individual del fútbol. Sin embargo, el prestigio del Balón de Oro era demasiado fuerte, además de que, salvo en contadas ocasiones, ambos galardones recaían en el mismo futbolista. De ahí, que la trascendencia a nivel mundial de este premio, siempre estuviese en un segundo plano frente al Balón de Oro.  El resultado final, ha sido el acuerdo por el que la editorial de France Football y la FIFA fusionen ambos premios en uno.
Este año, para el nuevo galardón, se ha realizado un criba en varias fases, hasta dejar tan solo a los tres finalistas. Como cada cuatro años, el peso del mundial de selecciones se ha visto reflejado en 2 de los 3 finalistas. Los campeones del mundo Xavi e Iniesta. El tercero en discordia no es otro que al actual ganador del trofeo, el argentino Leo Messi.  Desde Italia echan de menos la ausencia de Wesley Sneijder que ha realizado una temporada excelente, con triplete y final del mundial incluidos y critican la inclusión tanto de Messi como de Iniesta. La ceremonia y toda la parafernalia correspondiente al premio será este próximo lunes 10 de Enero. En el sabremos si un nuevo español consigue el premio, después de Luis Suárez (1960) y Alfredo DI Stéfano (1957-1959), o si por el contrario, Leo Messi repite por segundo año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario