miércoles, 23 de febrero de 2011

LA RESACA DE LA JORNADA (24)

El Barcelona se impone al Athletic en un partido que debe de convertirse de nuevo en un clásico. Partidazo el que ofrecieron dos grandes de nuestro fútbol. Uno, el Barcelona, empecinado en inscribir temporada a temporada su nombre en la historia del fútbol. Otro, el Athletic, lucha con todas su fuerzas y potencial para volver a ser el Athletic ganador de hace décadas. Partido vibrante, eléctrico, con ocasiones, con derroche físico por parte de ambos conjuntos y con polémica. Ninguno de los dos equipos terminó contento con la actuación arbitral. Sin embargo, el resultado no dependió del árbitro.
El Barcelona acostumbró a su afición a ganar sus partidos casi siempre y además, con goleadas de escándalo. En esas victorias sus oponentes tan solo podían verlas venir y defenderse como pudieran. El vendaval ofensivo de los blaugranas era tal que su superioridad también se reflejaba en el marcador. En el último mes, el Barcelona sigue ofreciendo, más o menos, el mismo juego atractivo, sin embargo, esa superioridad no se refleja en el resultado final porque esos últimos rivales han sabido cómo jugar al equipo de Guardiola. El Athletic supo jugar sus bazas, sobre todo con una solidez defensiva de todas sus líneas. Además, Iraizoz tuvo una de esas noches inspiradas. También la tuvo Pinto, que suplió a Valdés, lesionado de última hora. El tempranero gol de Villa no rompió del todo el esquema que de antemano había preparado Joaquín Caparrós, que dejó en el banco a Muniain y Toquero para buscar más el orden táctico. La segunda parte comenzó con un penalti de Busquets que Iraola convirtió en el empate a uno. Los de Caparrós comenzaron a creer que podían sacar un buen resultado del Camp Nou. Sin embargo, la segunda parte ofreció un par de detalles muy significativos. Iniesta volvió a ser ese jugador resolutivo y participativo, dando un recital de clase en los segundos 45 minutos. Y el segundo, que Messi se echó el equipo a la espalda y fue de nuevo ese faro que iluminó el camino de los blaugranas. Lo intentó en combinación, en solitario y nunca se escondió. Suyo fue el segundo y definitivo tanto del Barça, de nuevo en una gran jugada de Xavi y Alves, que dio desde la derecha su segunda asistencia del partido. Messi remachó a red de primeras. El gol fue un alivio para los blaugranas que sufrieron de lo lindo para mantener la distancia de 5 puntos respecto al Real Madrid. Por su parte, el Athletic de Caparrós evidenció en el mejor escenario posible que se tiene que contar muy en serio con ellos para la lucha por los puestos europeos, incluidos los de Champions. Tienen un gran portero, una solidez defensiva, con Iraola como uno de los mejores laterales de nuestro fútbol. Un centro del campo sobrio y no exento de calidad. Velocidad en las botas de Muniain y la clase y la enorme presencia, participación e influencia que tiene Fernando Llorente. Muchos más recursos de lo que se puede pensar en una primera y ráìda interpretación del equipo bilbaíno. Un gran partido que debe repetirse temporada a temporada en nuestra liga. El Athletic tiene un plantilla que, si no se rompe con algún traspaso y si llegan más refuerzos como Ander Herrera, tiene capacidad para quedarse arriba muchas temporadas.
El Real Madrid a su ritmo, el que marca el partido. Si el partido hubiera requerido más goles, el Madrid, los hubiera marcado. Sin embargo, el 2-0 fue suficiente y para de contar. Un gran inicio con una jugada eléctrica y veloz de Di María, que recortó a todo rival que se opuso en su camino, sirvió para asistir a Benzema para que abriera el marcador. Ya en el final de la primera mitad, Carvalho marcó el segundo en jugada de estrategia. Y la segunda parte sirvió para poco más. Controlar el partido y jugar con el marcador, para pasar pocos apuros y no fatigar más a los jugadores. Victoria fácil, ante un equipo, el Levante, que apenas tuvo fe en sacar algo positivo del Bernabéu. El Madrid hizo su trabajo, ganar y metió presión al Barcelona, que a punto estuvo de perder su ventaja de 5 puntos. La distancia se mantiene, con una jornada menos. Al igual que las sensaciones. El Barcelona sigue ofreciendo lo mismo, sin embargo sus resultados, en estos últimos partidos, son menos contundentes. Por su parte, el Real Madrid, ofrece lo mínimo para ganar sus partidos, lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario