lunes, 14 de febrero de 2011

EL PERFIL: RONALDO, EL FENÓMENO

Se retira Ronaldo, el Ronaldo brasileño, el original, el que tiene denominación de origen. Uno de los mejores delanteros que el fútbol dejó. Uno de esos futbolistas inmortales que dejan en la retina colectiva del aficionado miles de jugadas, cientos de goles y un sinfín de acciones inolvidables. Ni siquiera su deformada figura de sus últimos coletazos y remates se impondrá a la hora de recordar a un delantero mítico. Llegó como un ciclón al mundo del balompié. Las lesiones lo intentaron derrumbar antes de tiempo, pero cual Ave Fénix resurgió de sus cenizas para volver a la élite en el mejor escenario posible, la Copa del Mundo. Dicen que no volvió a ser el mismo, sin embargo, simplemente se adaptó a las nuevas circunstancias que su maltrecha rodilla requirió. Perdió velocidad física, pero ganó velocidad mental  a la hora de ejecutar. Y en esa modificación continuó siendo el mejor.  El delantero perfecto. El que conseguía ganar partidos sin casi aparecer. El que encontraba un hueco en hora punta en el metro para conseguir armar la pierna y rematar.
                                          http://www.marca.com/

Con 17 años ya era campeón del mundo. No jugó ningún minuto del mundial de E.E.U.U. 94, pero aún imberbe  ya se encontraba en el escaparate mundial. La repercusión que tuvo Ronaldo en las copas mundiales será eterna. En Francia 98 fue subcampeón y tan solo la Francia local de Zinedine Zidane y compañía, junto con una indisposición previa a la gran final, impidieron al Brasil de Ronaldo repetir título 4 años después. Ya en 2002, el primer mundial asiático fue el escenario perfecto para el regreso del fenómeno tras un calvario con las lesiones. Ronaldo regresó, vio y venció. Se convirtió en el líder de un gran equipo formado por jugadores como Rivaldo, Ronaldinho o Roberto Carlos. Además, el delantero terminó el torneo como máximo goleador con 8 tantos. Esa participación le sirvió para conseguir su segundo Balón de Oro. Y para terminar de rubricar su firma en el Olimpo de los mejores, la Copa del Mundo en Alemania sirvió para que Ronaldo se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los mundiales. Con sus tres goles en 2006 alcanzó los 15 goles y superó al germano Gerd Müller. En ese mundial Brasil fue eliminado en Cuartos frente a la renacida Francia de los ‘abueletes’ y Ronaldo cerró su ciclo en el gran torneo de selecciones.
A nivel de clubes, tras arrasar en sus dos primeras temporadas en Europa en el PSV holandés, el Barcelona consiguió el pase de Ronaldo por 2.500 millones de pesetas, cifra record por aquel entonces. Un Ronaldo veinteañero aterrizó en Barcelona para ofrecer una de las temporadas individuales más increíbles de la historia del fútbol. Llegó y en su primer partido, ya dejó una acción inolvidable. Una cola de vaca al atlético Geli. Una declaración de intenciones de lo que sería su único año en Barcelona. Tres títulos y una cifra de goles brutal. 47 goles en todas las competiciones, pichichi con una cifra enorme, 34. Algunos de ellos, eternos y que definen el juego del brasileño en aquella primera etapa en el fútbol. Explosividad, velocidad, regate y definición. Su gol en Compostela dejó sin habla a un vetusto del fútbol como Sir Bobby Robson. No se podía creer la jugada que acaba de ver. Un eslalon prodigioso zafándose de todo rival que salió a su paso. Esa temporada solo el Madrid de Capello pudo frenar un título al Barça de Ronaldo. Supercopa, Recopa y Copa. Su actuación durante esa temporada le valió y le sobró para ganar el Balón de Oro. Esa temporada brutal terminó con desavenencias con el presidente del Barça a la hora de renovar contrato. No terminó bien y finalmente emigró al Calcio para fichar por el Inter, donde continuó exhibiendo su capacidad goleadora. Hasta que la maldición de las lesiones frenó en seco una carrera que tenía visos de convertirse en la mejor que ningún jugador alcanzó. Se lesionó de gravedad a comienzos de la temporada 1999/2000. Necesitó un año para regresar. Sin embargo, el destino le tenía preparado una jugada aterradora. En su vuelta frente a la Lazio, Ronaldo se volvió a romper en una jugada fortuita. Sus gestos de dolor evidenciaban que su regreso iba a ser efímero y que incluso esa recaída podía ser el final de su carrera. Sin embargo, pese a la adversidad, Ronaldo no se rindió y luchó contra ese infortunio. Su regreso fue estelar en la Copa del Mundo de 2002. El Madrid de Florentino y los galácticos fijó sus ojos en el fenómeno para que continuara con su retorno a la élite. Tardó en debutar para alcanzar un estado físico óptimo. Ya en su debut demostró que su regreso no fue efímero ni un espejismo. Marcó dos goles en su estreno con la camiseta blanca. Fue el gran artífice de que el Real Madrid ganara el título de liga en la temporada 2002/2003. La temporada siguiente lograría su segundo trofeo pichichi. La aparición en escena del Barcelona de Ronaldinho propició el fin del Madrid de los galácticos. Ronaldo volvió a Italia, a la misma ciudad, pero esta vez para jugar con la camiseta del Milan, donde ya nunca volvió a ser el mismo, sobre todo debido a su terrible estado físico. Su último club ha sido el Corinthians brasileño, donde ha jugado sus dos últimos años, en los que marcó una treintena de goles.
"Vine para hablar de que estoy cerrando mi carrera como jugador profesional. Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo, en fin... Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que quería seguir, porque psicológicamente quiero mucho, pero tengo que asumir algunas derrotas. Perdí para mi cuerpo", explicó Ronaldo en la rueda de prensa de esta tarde en la que anunció su retirada.
Marcó 420 goles en 610 partidos, 62 con la verdeamarela de Brasil, solo superado por Pelé. Ganó dos Mundiales, 2 Balones de Oro, 3 FIFA World Player y una veintena de títulos. En la vitrina de trofeos tan solo deja un hueco para una Champions. Sin embargo, su influencia y sus jugadas ya están inscritas en el gran libro de la historia del fútbol, en el apartado para los elegidos. En el hueco para los inolvidables. Se retira un grande, se va Ronaldo Luís Nazário de Lima.

1 comentario:

  1. Ya esta abierto tu blog sobre el futbol sala. http://www.elrincondelfutsal.blogspot.com/

    Si eres un forofo del futsal no dudes en ningun momento de vistitarnos, aqui lo encontraras todo!

    Ser seguidor del blog.

    ResponderEliminar