viernes, 25 de marzo de 2011

EL PERFIL. XAVI HERNÁNDEZ, 100% DE POSESIÓN

La unanimidad mundial en torno a la figura, juego y prestaciones que ofrece Xavi Hernández, cada vez que da una nueva lección de cómo se juega bien al fútbol, comenzó a gestarse durante la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Ese torneo fue la antesala de lo que a partir de entonces ofrecería Xavi un partido sí y otro también. Un repertorio de pases, asistencias, balones en largo, control de la pelota, visión de juego  y ese giro tan característico de 360º con el balón totalmente pegado al pie. El menudo centrocampista acabó la Eurocopa como campeón y como mejor futbolista del torneo. Desde entonces, nadie discute las cualidades futbolísticas de un jugador que tiene visos de convertirse en una leyenda a nivel mundial dentro del complejo mundo del balompié. En nuestro país nadie duda de Xavi, y en el resto del mundo han terminado por rendirse también a sus pies. En un deporte en el que destacan aquellos que marcan los goles, esencia del fútbol, Xavi lleva  ya instalado dos años consecutivos en el podio de los tres mejores jugadores del planeta. Una continuidad meritoria, a la que ayer hay que sumar un nuevo éxito personal, tras un excelso y laureado palmarés, al llegar al selecto club de los centenarios de la selección nacional de fútbol.
                                                      http://www.lavanguardia.es/
Desde ayer, la leyenda de uno de los centrocampistas más virtuosos, y que han conseguido con su juego y prestaciones honrar un poco más un deporte como el fútbol, se engrandeció si cabe aún más al alcanzar las 100 internacionalidades con la Selección Española. Diez años al servicio de la roja. Una década que comenzó con su debut con derrota en Sevilla frente a la selección Holandesa en el año 2000. Diez años después, frente al mismo combinado nacional, Xavi Hernández, sus compañeros, técnicos y un país entero, tocaron techo. Campeones del mundo, derribando barreras históricas por la selección nacional en el Campeonato del mundo. Xavi entró en el selecto grupo de los grandes jugadores nacionales. Tan sólo Zubizarreta (126), Casillas (118) y Raúl (102) han conseguido llegar a las 100 partidos internacionales con la ‘roja’.
El peso de Xavi en la selección ha sido paralelo también al que adquirió con el paso del tiempo en el F.C.Barcelona. Debutó con la selección con 20 años en el año 2000. Sin embargo no se asentó definitivamente como faro y guía del combinado nacional hasta la llegada de Luis Aragonés a la selección después de la Eurocopa de Portugal 2004. Precisamente, en esa Eurocopa, pese a estar entre los seleccionables, Xavi no disputó ningún minuto. La eliminación precoz propició ésta estadística negativa. A partir de entonces, la presencia y la fuerza de Xavi en la selección nacional se agigantó partido tras partido, campeonato tras campeonato. Una trayectoria plagada momentos inolvidables, desde el debut, pasando por su primer gol con la ‘roja’  en 2005 frente a China o el gol número 1000 de la selección que logró el centrocampista catalán frente a Irlanda del Norte en 2006. Xavi también fue el asistente del gol de Torres en la final de la Euro 2008. Una progresión enorme hasta alcanzar la cima mundial el pasado verano con la conquista del Mundial.
El mundo del fútbol se rinde ante las cualidades no sólo técnicas, sino también tácticas de este pequeño futbolista, pero que ve el fútbol como pocos, no sólo de la actualidad, sino de la historia. Pasarán los años y aparecerán nuevos futbolistas, aunque la estela de Xavi será muy difícil, no sólo de igualar o superar, sino de llegar a rozarla.
Extra: El partido número 100 de Xavi con la nacional, será recordado también por otro acontecimiento reseñable. Villa con su doblete se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección española. El asturiano alcanzó con su doblete la cifra de 46 goles, superando en dos a otro grande de nuestro fútbol, Raúl (44).

No hay comentarios:

Publicar un comentario