miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ATHLETIC ESCALA POSICIONES AL RITMO DE MUNIAIN

Su nombre ya resuena a veterano, porque pese su edad, Iker Muniain ya ostenta galones en el Athletic.  Alcanzó la élite del fútbol español como se desenvuelve en el terreno de juego, a toda velocidad.
                                         http://www.abc.es/

Tras un comienzo de Liga bastante decepcionante con un casillero que reflejaba 2 puntos de 15 posibles, el Athletic de Marcelo Bielsa ha conseguido posicionarse en puestos europeos tras su gran victoria en el Sánchez-Pizjuán de Sevilla. El Athletic no pierde desde su visita al Málaga en la jornada 5 y encadena 8 partidos sin conocer la derrota.  Esta gran racha no solo se reduce al puro resultado sino que engloba además una gran capacidad de todo el equipo para desplegar un juego virtuoso y preciosista que combina calidad para dominar los encuentros con un excelente despliegue físico y velocidad. Y ahí es donde aparece la figura del menudo Iker Muniain. El joven futbolista del Athletic  ya se consolidó la temporada pasada y en esta, con Marcelo Bielsa en el banquillo, ha conseguido ser protagonista de su equipo en casi todos sus partidos.
Su descubridor y valedor fue el gran Joaquín Caparrós, un maestro en al arte de pulir a jóvenes promesas. Caparrós no ha dudado nunca en utilizar a jugadores del filial cuando lo ha necesitado, sin importarle la edad de los chavales. Ya lo hizo con Sevilla y Deportivo. En el Athletic encontró el equipo ideal para crear futbolistas de la fábrica que es Lezama. La peculiaridad del conjunto vasco halló en Joaquín Caparrós al mejor maestro para revalorizar de nuevo la cantera. Sobre todo, después de varias temporadas en las que los bilbaínos habían coqueteado con el descenso a Segunda División.
Desde entonces, Muniain no ha parado de progresar y de establecer récords de precocidad con su club. Con 14 años ya realizó la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, para debutar de manera oficial con el Athletic tuvo que esperar dos años. Lo hizo en Europa League frente al Young Boys suizo y se convirtió en el más joven en debutar en partido oficial con los bilbaínos. En la vuelta de esa eliminatoria, comenzó a romper barreras al convertirse en el futbolista más joven en marcar un gol en partido oficial con el Athletic en toda su larga historia. También ostenta el récord de ser el más joven en debutar en Liga con el equipo bilbaíno. Además, Muniain posee el gran récord de ser el futbolista más joven en anotar un gol en Primera División, cuando marcó un gol al Valladolid en Zorrilla con 16 años, 9 meses y 15 días.
Esta temporada, que su equipo comenzó de manera irregular, Iker Muniain demuestra partido a partido todas las cualidades que lo auparon de manera vertiginosa a la élite del fútbol español: velocidad, regate, desborde, verticalidad, visión de juego y una excelente capacidad de combinación que ha conseguido pulir desde que debutó con el primer equipo. Campeón de Europa con la sub-21, la camiseta de la absoluta ya no le queda lejos, ni siquiera grande. El Athletic acumula puntos, asciende posiciones y demuestra un excelente potencial. Los éxitos presentes y futuros dependerán en buena medida de las prestaciones que ofrece Iker Muniain, un joven extremo que recorta etapas con el desparpajo y el descaro que le otorga su edad.

PUBLICADO EN http://www.vavel.com/ el 22/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario