jueves, 31 de enero de 2013

Madrid - Barcelona: fútbol de gala en el Bernabéu

Real Madrid- F.C. Barcelona // Partido de ida de Semifinales // Copa del Rey // Santiago Bernabéu // Miércoles 21 horas // Canal + //Árbitro: Clos Gómez // El Barcelona partirá con su once más habitual. Pedro cumplirá 200 partidos con el Barça. Incógnitas en las porterías de ambos equipos, especialmente en la del Real Madrid. Los blancos acumulan numerosas bajas importantes: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Di María y Coentrao.

                                          Foto: Miguel Ruiz-FCB
El azar del sorteo copero vaticinó un potencial clásico en semifinales.  La superioridad futbolística de ambos clubes certificó la realidad de este nuevo Real Madrid-Barcelona. Blancos y blaugranas afrontan este enfrentamiento desde posiciones totalmente opuestas. La enorme desventaja en la Liga obliga al Real Madrid a apostar por el torneo copero como la vía más corta hacia los títulos. Mientras, el Barcelona gestiona sus excelentes números en Liga y se permite reservar y dosificar a sus jugadores con los minuteros más cargados.

Sin embargo, el duelo de semifinales llega cargado de múltiples matices que garantizan el espectáculo. Porque ni siquiera la gran diferencia de puntos en la Liga otorga al Barcelona el cartel de favorito. Sobre todo, tras la evidente y notoria mejoría del Real Madrid en sus últimos partidos. Sus propios futbolistas son conscientes de ello. El Barcelona no es el favorito. Es un gran equipo pero nosotros estamos listos para esta eliminatoria aunque sabemos que es difícil. Año a año estamos mejor frente al Barça, afirmó Benzema. Y el encuentro será el enésimo duelo personal entre Messi y Cristiano Ronaldo. Será la primera vez que coincidan desde que a principios de año el argentino lograse su cuarto Balón de Oro. Ambos se encuentran en un excelente estado de forma y mientras destrozan porterías, vuelven locos a los estadistas. Andrés Iniesta es el tercer hombre, a la sombra de los dos, pero con el rol de protagonista intacto. El escenario, el contexto, la rivalidad y, sobre todo, los grandes futbolistas de ambos clubes son argumentos incuestionables que garantizan el espectáculo en el enésimo enfrentamiento entre los gigantes del fútbol español.
Dudas en la portería de ambos clubes

Cada clásico cuenta con una intrahistoria particular. Y en el próximo que se avecina el gran protagonismo recae sobre la portería de ambos equipos. Tanto en el Madrid como en el Barcelona se desconoce cuál de sus porteros partirá como titular en el enfrentamiento de ida de las semifinales. En el Real Madrid, la lesión de Casillas no hizo más que agrandar el debate de la portería blanca que Mourinho inició con la reiterada suplencia del propio guardameta. La inestabilidad se apropió de la demarcación que requiere de mayor tranquilidad y regularidad. Tras la baja de larga duración de Casillas, el Real Madrid fichó a Diego López la semana pasada para cubrir el puesto vacante. Pero aún no se ha confirmado quién será el portero titular en este duelo copero. Adán parte con la ventaja de que ya se ganó la confianza de Mourinho e incluso le disputó el puesto al insustituible Casillas. Diego López cuenta con la experiencia y con el crédito que aporta su fichaje a toda prisa. Pero la duda se mantendrá porque la Copa del Rey se ha convertido en un objetivo prioritario tras la enorme desventaja en la Liga. Justo lo que propició la suplencia de Casillas.

En el Barcelona, pese a que Pinto ejerce su rol de guardameta copero, ni siquiera Jordi Roura ha confirmado si partirá como titular o no: No damos la alineación hasta el día del partido. Prefiero no decir si jugará. La damos siempre el día del partido". Sin embargo, esta ecuación es más fácil de solucionar que la del Madrid. Pinto parte con la ventaja de que ya participó en el decisivo duelo de cuartos de final contra el Málaga. El cuerpo técnico confía en el guardameta gaditano con quien el club ganó dos campeonatos de Copa y disputó otra final.
El Barcelona, con su equipo más titular

Después del intenso y trabajado pase a semifinales de la Copa el pasado jueves en Málaga, Tito Vilanova estableció una serie de rotaciones en su plantilla para administrar y gestionar la acumulación de minutos en sus futbolistas más habituales. En el partido contra Osasuna, Jordi Alba, Iniesta y Cesc fueron suplentes y tan solo el exfutbolista del Arsenal disputó algunos minutos. Ya con el resultado muy a favor, Pedro, Xavi y Busquets fueron sustituidos con las miras puestas en el duelo contra el Real Madrid. Por lo tanto, se prevé que el Barcelona disponga en el Bernabéu el once más habitual durante esta temporada, salvo el cambio de Pinto por Valdés en la portería.

Pedro, 200 partidos como blaugrana
Uno de los futbolistas más en forma del Barcelona es Pedro. El canario atraviesa su mejor momento de la temporada que coincide con la llegada de los goles. Desde principios del curso, el jugador blaugrana no conseguía materializar los tantos que con la selección llegaban casi sin querer. En este momento de la temporada, Pedro aporta, además de su trabajo, sacrificio y verticalidad, su capacidad goleadora. Y contra el Real Madrid, Pedro puede alcanzar la cifra de 200 partidos con el F.C. Barcelona. El canario se asentó en la primera plantilla blaugrana con Guardiola y su vida cambió para siempre. Incluso su DNI futbolístico pasó de Pedrito a Pedro, de promesa a realidad. Ahora, roza los 200 encuentros como jugador del Barça.

El Real Madrid, con bajas muy reseñables
Además de la traumática ausencia de Casillas, el Real Madrid afronta el partido de ida de las semifinales con una lista bastante amplia de bajas, especialmente en la defensa. Mourinho deberá rehacer de nuevo la retaguardia de su equipo. Sergio Ramos cumple su último partido de sanción de su ciclo de cinco porque pudo disputar el encuentro de Liga contra el Getafe. Pepe aún se recupera de su lesión, mientras que Coentrao fue expulsado en el partido de vuelta de cuartos de final, al igual que Di María.

También preocupa la situación de Ronaldo de cara al partido de vuelta. El delantero portugués acumula 2 tarjetas amarillas y está a sólo una del número de cartulinas con el que se sanciona en la Copa. Cristiano Ronaldo, que ya ha cumplido un ciclo de tarjetas en Liga, deberá medir sus acciones si no quiere perderse el encuentro en el que, salvo un resultado escandaloso en la ida, se decidirá la eliminatoria y el primer finalista del campeonato.
Publicado en www.vavel.con 30/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario