jueves, 31 de enero de 2013

Betis 1 -1 Athletic: un punto tan agotador como válido

Los verdiblancos no consiguen enlazar su segunda victoria consecutiva como locales pese a que el partido comenzó con un penalti a favor en el minuto 1. El Betis arrolló en los primeros minutos pero se diluyó cuando el Athletic comenzó a mandar. Aduriz empató el encuentro y tan solo Adrián impidió a los visitantes lograr una merecida victoria en el Benito Villamarín.


                                                              Foto: www.realbetisbalompie.es

Trepidante encuentro entre Betis y Athletic en el Villamarín. Los locales saltaron al terreno de juego desatados y se adelantaron en el minuto 2 tras un penalti a favor. Los verdiblancos trataron de dominar el partido desde el comienzo y durante los primeros minutos noquearon para KO a los jugadores del Athletic, que tardaron en encontrar la calma necesaria para afrontar el nuevo escenario en el que se les transformó el partido desde el inicio. Pero cuando lo consiguieron, los jugadores de Bielsa superaron a los verdiblancos. Tan solo Adrián privó al Athletic de cortar una sangrante racha de resultados sin victorias. El portero del Betis salvó a su equipo en numerosas acciones, la mayoría en los últimos minutos del encuentro. El resultado final alivió a los locales que al menos suman en un partido que comenzaron a velocidad de Ferrari y terminaron haciendo autoestop para intentar frenar las embestidas del Athletic. Los futbolistas del Betis acusaron el cansancio y la acumulación de minutos del partido copero contra el Atlético de Madrid. Por su parte, los bilbaínos mejoran sus sensaciones pero se frustran de nuevo ante la realidad de los puntos logrados, especialmente cuando merecieron mejor recompensa.

El inicio del Betis resultó tan trepidante como inédito. Porque resultó muy curioso que un equipo al que no le pitaban un penalti desde la jornada 5 de la temporada anterior, se adelantara desde los once metros cuando el cronómetro apenas rozaba el minuto. Gorka Iraizoz derribó a un Salva Sevilla que ya lo había superado con un regate en la parte izquierda del área. Rubén Castro no falló y adelantó al Betis. El gol espoleó a los locales que aumentaron el ritmo y la presión sobre un rival desconcertado con el descalabro inicial. Los futbolistas de Mel arrollaron al Athletic en los primeros minutos del enfrentamiento. El Betis realizó combinaciones muy rápidas siempre con un ritmo muy eléctrico. Campbell fue de nuevo una referencia absoluta en el ataque verdiblanco. El costarricense se encuentra en un estado de forma excelente y siempre es un recurso ofensivo con su velocidad, su regate y su desborde. Pero la superioridad del Betis no se materializó en ocasiones demasiado claras. Y con el paso de los minutos los béticos bajaron la intensidad inicial y el control del balón y del partido pasó al Athletic. Sobre todo cuando Ander Herrera fue protagonista. El centrocampista del Athletic comenzó a manejar con soltura el centro del campo de su equipo  e incluso pudo marcar pero su excelente volea la repelió con reflejos Adrián a córner. Y suya fue la asistencia a Aduriz en el empate de los visitantes en el minuto 40 de partido. Ander Herrera observó el desmarque de Aduriz que se aprovechó del desorden defensivo del Betis. El delantero del Athletic encaró Adrián y lo superó con un sutil toque de vaselina. Además, el Athletic pudo incluso remontar antes del descanso, pero ni De Marcos ni, sobre todo, Iturraspe estuvieron precisos en sus disparos desde dentro del área.

Ya en la segunda parte, la dinámica se mantuvo. Porque el Betis del comienzo del partido se evaporó. Los verdiblancos cambiaron la intensidad del inicio por las imprecisiones y las dudas. Demasiadas pérdidas de balón que provocaron múltiples contras del Athletic. Además, los futbolistas de Bielsa siempre ofrecían sensación de peligro en cada una de sus acciones ofensivas. El partido se aceleró y tan solo benefició al Athletic, con más fuerza física y también mental. El Betis lo intentó sobre todo con Campbell como protagonista. Molina no cabeceó con eficacia una asistencia del costarricense. Incluso los verdiblancos reclamaron otro claro penalti por manos de un defensa del Athletic. Pero la estadística invita a pensar que el próximo penalti a favor no llegará hasta la 2013/2014. Y ahí terminó el Betis y comenzó la angustia. Porque mientras los béticos se mostraban rendidos y agotados, los bilbaínos galopan con las reservas aún intactas.

Y a falta de 20 minutos comenzó el recital del portero verdiblanco. Adrián repelió con grandes reflejos un cabezazo de Aduriz desde dentro del área que se dirigía hacia la escuadra. Fue otra gran intervención bético. Porque cada acción del Athletic creaba desconcierto y peligro a los futbolistas de Pepe Mel. Tan solo Adrián poseía aún las fuerzas necesarias para frenar las ocasiones del Athletic. Y volvió a realizar una gran intervención ante un disparo algo escorado de Susaeta. Y en la última gran ocasión de los visitantes, logró quitarle la pelota a Iraola que se disponía a rematar a gol después de una jugada embarullada.

El resultado fina calmó a los béticos que al menos consiguen enlazar una jornada más sin perder y suman para afianzarse en los puestos europeos. El Betis comenzó como un huracán y terminó asfixiado por el esfuerzo y la acumulación de partidos.
Publicado en www.vavel.com 18/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario