miércoles, 10 de agosto de 2011

MÁLAGA 2011-2012: LA INCÓGNITA DE LAS GRANDES INVERSIONES

Los fichajes del Málaga llevan al equipo a la temporada más ilusionante pero exigente de su historia. Los refuerzos son excelentes, sin embargo, las piezas deben encajar.
                                          http://www.vivafutbol.es/

El nuevo, sorprendente e ilusionante Málaga del jeque Al-Thani está casi perfilado. El fichaje de Santi Cazorla se convierte en un excelente refuerzo que viene a completar un equipo ya de por sí notable. La revolución en el equipo malagueño comenzó a gestarse en el pasado mercado invernal. La llegada de jugadores como Baptista, Maresca o Demichelis reforzó  un equipo que durante los primeros meses de campeonato mostró su peor versión.
A cada golpe de talonario, aumenta la calidad de la plantilla, pero también las exigencias, expectativas y presión de un equipo que jamás tuvo en su historia. La inversión en fichajes es una de las más altas en toda Europa. Santi Cazorla se ha convertido en el fichaje más caro -20 millones- en la historia del club. Antes, se incorporaron Toulalan,  Monreal, Isco, Buonanotte, Joaquín, Sergio Sánchez, Mathijsen y Van Nistelrooy. Grandes futbolistas que mezclan veteranía con juventud y hambre de gloria. Nadie duda de la capacidad de estos jugadores. De hecho, la pretemporada del Málaga está siendo sobresaliente y su gira por Holanda confirma las buenas sensaciones que sobre el papel transmite el equipo.
Manuel Pellegrini es el encargado de sacar el máximo rendimiento a esta nueva plantilla plagada de grandes nombres. Para el entrenador chileno, pese a las distancias institucionales, esta revolución no le es novedosa. Ya fue partícipe del nuevo proyecto faraónico de Florentino Pérez en el Real Madrid. Pellegrini tuvo ante sí el difícil reto de devolver la gloria al equipo blanco. La presión ya fue máxima por aquel entonces. Ahora, el técnico chileno tiene de nuevo la complicada tarea de dirigir un equipo repleto de exigencias.
Los propios futbolistas son conscientes de que están ante la temporada más expectante de la historia del club. El objetivo tiene que ser Europa, como así afirman Toulalan y el extremo portugués Duda: "Este año tenemos que ir a por a Europa sí o sí". Los jugadores comienzan a mentalizarse para participar en un campeonato en el que se serán observados, alabados o criticados en el momento en que los malos resultados lleguen.
Otro factor fundamental en el desarrollo de la temporada será la propia afición malaguista. Una grada acostumbrada a pugnar por unos objetivos más terrenales, se encuentra en apenas unos meses, con un equipo que se ha reconstruido para pugnar por cotas mucho más altas. El salto en los objetivos debe llevar consigo  una capacidad de autocrítica muy elevada. Plantea dudas  el comportamiento que tendrá la afición ante los malos resultados, si estos se producen.
La distancia que separa el éxito del fracaso es escasa. Y en este Málaga no quedan muy bien definidos estos extremos. La expectación de la ciudad de Málaga con su equipo es máxima. La afición vive en un continuo cuento, pasando página a página con una sonrisa en los labios. La ilusión es extrema y palabras tan prohibitivas en el pasado como Europa o Champions League son ya habituales en las tertulias de sus aficionados. Hay mucha prisa por saltarse fases, que en proyectos como este parecen casi necesarias para que la desilusión no haga acto de presencia a las primeras de cambio. El claro ejemplo es el Manchester City. Desde el principio se catalogó esta aventura como un proyecto a largo plazo, y como casi siempre, será el balón el encargado de dictar sentencia.

También publicado en http://www.vavel.com/ Autor Joaquín Rueda Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario