viernes, 8 de marzo de 2013

Sevilla 2-2 Atlético de Madrid: la bala extra fue de fogueo

El Sevilla desaprovecha la oportunidad de competir de nuevo por los títulos y pierde la garantía de un puesto en las competiciones europeas. El Atlético superó a los locales con un planteamiento sobrio de Simeone y con la eficacia de sus dos referencias ofensivas: Diego Costa y Falcao.

                                          www.sevillafc.es


El Sevilla perdió la gran oportunidad de la temporada contra el espejo actual de lo que fue temporadas atrás. El Atlético de Madrid de Simeone es el reflejo presente del pasado Sevilla de Juande Ramos. Los rojiblancos son un equipo fiable y ganador, como en su momento lo fueron los sevillistas. Pero el Atlético es sobre todo un conjunto con una extraordinaria capacidad de adaptación. No expone más de lo que las circunstancias y Simeone requieren y sabe aprovecharse de los recursos que posee. Y uno de esos recursos es Diego Costa, absoluto protagonista de toda la eliminatoria. El brasileño no sólo es una referencia ofensiva de calidad, sino también una herramienta desquiciante para el rival. Administra su capacidad futbolística y conoce perfectamente el punto flaco de sus rivales. Y esto con Simeone como técnico, se entrena. Porque incluso cuando la eliminatoria ya estaba encarrilada provocó la expulsión de dos rivales. Medel y Kongobia fueron ingenuos pardillos ante las trampas legales del delantero del Atlético. Porque con la expulsión del centrocampista chileno, la eliminatoria terminó de manera virtual. El Sevilla apretaba con un encomiable esfuerzo colectivo hasta ese momento.

Diego Costa, protagonista absoluto

Pero antes de toda la agitación final, Diego Costa también había demostrado sus cualidades futbolísticas. Y estas son de jugador grande. El brasileño desmontó todo el planteamiento inicial de Emery y reforzó la estrategia de Simeone. Porque a los cinco minutos, se fabricó un gol que permitió al Atlético afrontar el partido con más garantías. Diego Costa ganó un balón a los centrales sevillistas, controló y recortó ante ellos y cruzó un disparo imposible y ajustado para Beto. Y todo él solo. El Sevilla quedó aturdido mientras que los madrileños sintieron alivio. El atlético mantuvo la estrategia inicial. El Sevilla tardó en responder y en engancharse de nuevo a la eliminatoria, aunque sólo lo hizo cuando el marcador solo se podía voltear con la heroica. El segundo de los visitantes llegó a la media hora de partido. Diego Costa recorrió la banda izquierda en un contragolpe en inferioridad para los atléticos. Pero cuando Falcao es el destinatario de una asistencia al área, las probabilidades de éxito aumentan. El colombiano se anticipó a Botía e hizo buena la asistencia de Diego Costa desde la izquierda. El Atlético destrozó las ilusiones de la afición local con una hora de juego aún por delante.

El Sevilla lo intentaba de manera encomiable pero perdido en el laberinto que los atléticos planteaban. Tan solo una genialidad de Jesús Navas permitió llegar al descanso con un resquicio de esperanza. El extremo sevillista anotó un excelente gol con el interior de su pierna derecha desde la frontal izquierda del área. El tanto local agitó el final de la primera mitad y espoleó tanto a la grada como a todo el equipo

El Sevilla termina con orgullo

Pese a la enorme desventaja en el global de la eliminatoria, los locales lo intentaron de manera sorprendente y tuvieron ocasiones de apretar el marcador. El segundo tanto no llegó hasta el añadido final, pero el esfuerzo y el trabajo de todos los futbolistas animó y reconfortó a una afición que a estas alturas de temporada sí ha encontrado a un equipo en el que confiar. El partido se agitó al comienzo de la segunda mitad y ambos clubes tuvieron ocasiones muy claras, uno para meter miedo y otro para sellar definitivamente su nombre como finalista. Los locales se mostraron faltos de contundencia ofensiva. Negredo fue el fiel reflejo de la inoperancia ante el gol. Hasta que llegó la expulsión de Medel y el partido se convirtió en una persecución hacia Diego Costa. Solo al final el Sevilla empató el partido con un gran gol de Rakitic desde fuera del área.
El Sevilla perdió la gran baza de pelear títulos y regresar a Europa, pero lo hizo contra uno de los equipos más fiables de los últimos años. Ahora tan solo queda la Liga como la vía para cumplir los objetivos marcados a principios de temporada. Y desde que llegó Emery, el Sevilla sí podrá pelear por las plazas europeas, y pese a la eliminación, el camino se marcó durante el encuentro contra el Atlético de Madrid.

Publicado en www.vavel.com 27/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario