lunes, 10 de diciembre de 2012

Jugadores de Época F.C. Barcelona: Segarra


Joan Segarra [Barcelona, 1927 - Taradell, 2008] fue un histórico futbolista del F.C. Barcelona de la década de los 50 y de la primera mitad de los 60. Se trata de uno de los grandes protagonistas del Barcelona de las ‘Cinco Copas’ y uno de los primeros emblemas del club.
 
                                          www.fcbarcelona.es

 
Disputó 15 temporadas -1950-1964- con el Barcelona y se convirtió en su momento en el jugador que más veces vistió la camiseta blaugrana (402 partidos oficiales). Durante su trayectoria vivió exitosas etapas de gloria del F.C. Barcelona y su palmarés es un reflejo de ello: 4 Ligas, 6 Copas de España y 2 Copas de Ferias destacan en el bagaje triunfal de Joan Segarra. Poseía un físico privilegiado que le permitía abarcar gran parte del centro del campo. Además, sus excelentes condiciones técnicas le permitieron ser un brillante comodín de urgencia para sus entrenadores, ya que también jugó como defensa central o lateral izquierdo.
Un deportista referente
  "A mí lo que me apasionaba era jugar al fútbol, pero sin pretensiones, no por dinero, ni si quiera me acordaba de cobrar las primas", aseguró en una entrevista. Joan Segarra fue un jugador con un poderoso físico que cuidó y mimó incluso en sus últimos años de vida. Destacó como mediocentro pero también actuó con asiduidad en la defensa. Fue un futbolista todoterreno o comodín. Él mismo relataba que jugó en tantas posiciones como dorsales lució y que solo le faltaban el número 1 y el 9. Él mismo definió su polivalencia: "Me gustaba subir, bajar, estar siempre en el lío”.  Pronto se convirtió en un líder del Barcelona de la década de los cincuenta. Aportaba carácter, entrega y respeto por la camiseta. Pese a jugar en las posiciones más retrasas aportó goles, algunos de ellos decisivos, como en el doblete de la temporada 1958/1959. En Segarra se aunaban aptitud y actitud.
La gran decepción de su carrera -como el mismo la definió- fue sin duda la Copa de Europa de 1961. Segarra no pudo disputar la final del torneo continental por una lesión que sufrió en un ojo tras un balonazo en un partido previo contra el Espanyol.  Su ausencia fue significativa y el Barcelona perdió ‘La final de los palos cuadrados’ en Berna contra el Benfica. También destacó como internacional entre 1951 y 1962, periodo en el que participó en 25 encuentros con la Selección Nacional.
El Gran Capitán
Pero no destacó tan solo por sus cualidades futbolísticas. Joan Segarra es recordado como uno de los futbolistas más nobles que ha vestido la camiseta del Barcelona en los más de cien años de historia de la entidad. Con su honestidad tanto dentro como fuera del terreno de juego se ganó el respeto y la admiración no solo de sus aficionados, sino del mundo del fútbol. Por eso se le conocía con el apodo de ‘El Gran Capitán’. Su humildad quedó reflejada cuando Helenio Herrera fichó por el F.C. Barcelona en 1958. Joan Segarra era ya por aquel entonces un veterano dentro del club y dudaba de las prestaciones que podía ofrecer en la nueva etapa que comenzaba con H.H. en el banquillo. Sin embargo, la respuesta de Helenio Herrera fue contundente y visionaria: "Usted lleva una vida ejemplar, tiene un físico privilegiado y una gran capacidad de trabajo. Va a ser uno de los personajes más importantes de este equipo y además jugará hasta los 40 años". Como siempre, El Mago tenía razón: Segarra fue uno de los pilares del exitoso bienio del Barcelona de Helenio Herrera.
Porque Joan Segarra es uno de los jugadores que personifican lo que el F.C. Barcelona destaca como el  seny blaugrana. Siempre a la sombra futbolística de las grandes estrellas que deslumbraron durante su trayectoria deportiva.  No solo ejercía como escudero dentro del terreno de juego, sino también cuando el balón dejaba de rodar. Por eso fue una referencia para todos sus compañeros. Luís Suárez, único Balón de Oro español, afirmó de Segarra que “debería tener una estatua en su honor por todo lo que representó: entrega, coraje, éxitos y catalanidad". Incluso rivales de la talla de Di Stéfano se rendían ante las cualidades humanas del jugador blaugrana: "Segarra fue uno de los jugadores rivales más respetados por su calidad y por su actitud". Segarra fue un deportista ejemplar que dignificó el fútbol de su época. Un jugador relegado a un segundo plano por la voracidad del tiempo y el olvido. El fútbol evoluciona por futbolistas como Segarra, que permitieron que la pelota y un escudo nunca se mancharan. Si hoy existen un Puyol o un Xavi es porque medio siglo antes  el Gran Capitán allanó el camino. Con estilo, con elegancia, con honor. El fútbol por encima de todo.

Publicado en www.vavel.com 16/11/2012


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario