Desde que se conocieron los emparejamientos de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en Ponferrada comenzaron a soñar. No solo por enfrentarse al Real Madrid en casa, sino porque desde hace cuatro temporadas, los equipos de Segunda B que se enfrentan al equipo blanco en Copa terminan ascendiendo a la división de plata del fútbol español.
Cuando el bombo del sorteo de la Copa del Rey incluye a los equipos de primera, son muchos los equipos modestos que aspiran, anhelan y sueñan con enfrentarse a alguno de los grandes equipos de nuestro fútbol. Barcelona y Real Madrid son los equipos preferidos por aquellos clubes humildes que entienden una posible eliminatoria contra uno de los grandes como una potencial fuente de ingresos extra que sanearían las arcas de sus clubes.
Sin embargo, desde hace cuatro campeonatos de Copa, cuando es el Real Madrid el que entra en escena, los equipos de Segunda B comienzan a soñar con algo más que ver jugar al conjunto blanco en sus estadios.
Copa del Rey 2007/2008
El comienzo del hechizo blanco. Esa temporada, el sorteo de Copa emparejó al Real Madrid con el Alicante C.F., equipo del Grupo III de Segunda B.
En el partido de ida, el Alicante logró un meritorio empate en casa, 1-1, frente al Real Madrid, que solo pudo empatar en el último minuto. Ya en la vuelta, el guión del partido anterior se repitió y el Alicante estuvo a punto de forzar la prórroga en el Santiago Bernabéu. El resultado final fue de 2-1 para el Real Madrid.
Los alicantinos estuvieron a punto de crear más de un serio problema al equipo de Schuster, y dejaron un aviso al Real Madrid de la pesadilla que les esperaría en Copa en las dos próximas ediciones.
El equipo alicantino no pudo eliminar a los blancos pero terminaría la temporada con el mejor de los regalos para sus aficionados. El Alicante acabó segundo en la Liga regular y alcanzó uno de los puestos para la promoción de ascenso a la Segunda División. El ascenso se logró, precisamente, en Ponferrada. Pese a perder por 1-0, los alicantinos no desperdiciaron la renta del partido de ida, 2-0, y regresaron 52 años después a la categoría de plata del futbol español.
Copa del Rey 2008/2009
En esta edición, El Real Madrid entró en un periplo de dos años de pesadillas en el denominado trofeo del ‘KO’. En esta edición fue el Real Unión de Irún el que provocó el ridículo de la entidad blanca. En casa, el Real Unión ganó al Madrid por 3-2. Pese a que un gol salvaba a los blancos de la debacle, el resultado de la vuelta fue, pese a la derrota de los visitantes, aún más sorprendente, pues El Real Unión logró perforar la portería del Madrid en el Bernabéu hasta en tres ocasiones. La victoria del Madrid por 4-3 fue estéril, y los visitantes lograron la heroica de eliminar a un grande del fútbol en su propio terreno de juego.
En Liga, el Real Unión alcanzó la fase de ascenso como primero del Grupo I de Segunda B. La eliminatoria final fue contra el Alcorcón, futuro verdugo de los blancos en la próxima edición de la Copa del Rey. El Real Unión solventó con bastante eficiencia el partido de vuelta y alcanzó el sueño del ascenso tras 45 años después de su última participación en la Segunda División.
Copa del Rey 2009/2010
Tras el fracaso en el anterior trofeo, el sorteo emparejó a los blancos contra otro equipo madrileño. En la ida, el Alcorcón doblegó e hirió de muerte al Real Madrid de Pellegrini. Los locales golearon 4-0, en uno de los mayores ridículos del Real Madrid en su laureada historia. Esa abultada derrota, no solo sentenció a Pellegrini de cara al final de temporada, sino que fue insuperable para el partido de vuelta. El Real Madrid solo pudo hacer un gol que resultó insuficiente para el global de la eliminatoria.
El equipo terminó como líder en el grupo II. Tras rozar el ascenso la temporada anterior, en esta ocasión, el equipo no perdería de nuevo la oportunidad de alcanzar la categoría de plata. Pero el sueño estuvo a punto de volver a no materializarse, pues alcanzó la gloria con un gol en el añadido del partido de vuelta de la ronda final frente al Ontinyent. Finalmente, los de Anquela, tras una temporada mágica, alcanzaron la gloria con su primer ascenso a la Segunda División.
Copa del Rey 2010/2011
Por último, la temporada pasada fue el Real Murcia el equipo que se enfrentó al Real Madrid en dieciseisavos de final de la Copa. Ya con Mourinho en el banquillo, el Real Madrid, que finalmente se convertiría en campeón, no tuvo muchos problemas para eliminar al Murcia, pese a empatar en el partido de ida 0-0 en el Estadio Nueva Condomina. El aplastante 5-1 de la vuelta destrozó los deseos de los murcianos de sorprender de nuevo a los blancos en Copa.
Pero la verdadera alegría, y por cuarto año consecutivo, para el rival del Real Madrid en Copa, fue el ascenso a Segunda División, tan solo un año después del descenso a Segunda B. Tras lograr un meritorio y excelente primer puesto en el grupo IV, el Murcia era uno de los principales favoritos. El deseado ascenso se produjo tras ganar en la eliminatoria final al Lugo.
Como sus antecesores, la Ponferradina recibe al Real Madrid en una excelente posición en la tabla clasificatoria. Son segundos en el grupo II de Segunda B.
Habrá que esperar a final de temporada para conocer si el hechizo de los rivales del Real Madrid en Copa del Rey continúa. Mientras tanto, hoy comienza un nuevo sueño para un club y su afición, esta vez, en Ponferrada.
PUBLICADO EN http://www.vavel.com/ El 13/12/2011
PUBLICADO EN http://www.vavel.com/ El 13/12/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario