miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ATHLETIC ESCALA POSICIONES AL RITMO DE MUNIAIN

Su nombre ya resuena a veterano, porque pese su edad, Iker Muniain ya ostenta galones en el Athletic.  Alcanzó la élite del fútbol español como se desenvuelve en el terreno de juego, a toda velocidad.
                                         http://www.abc.es/

Tras un comienzo de Liga bastante decepcionante con un casillero que reflejaba 2 puntos de 15 posibles, el Athletic de Marcelo Bielsa ha conseguido posicionarse en puestos europeos tras su gran victoria en el Sánchez-Pizjuán de Sevilla. El Athletic no pierde desde su visita al Málaga en la jornada 5 y encadena 8 partidos sin conocer la derrota.  Esta gran racha no solo se reduce al puro resultado sino que engloba además una gran capacidad de todo el equipo para desplegar un juego virtuoso y preciosista que combina calidad para dominar los encuentros con un excelente despliegue físico y velocidad. Y ahí es donde aparece la figura del menudo Iker Muniain. El joven futbolista del Athletic  ya se consolidó la temporada pasada y en esta, con Marcelo Bielsa en el banquillo, ha conseguido ser protagonista de su equipo en casi todos sus partidos.
Su descubridor y valedor fue el gran Joaquín Caparrós, un maestro en al arte de pulir a jóvenes promesas. Caparrós no ha dudado nunca en utilizar a jugadores del filial cuando lo ha necesitado, sin importarle la edad de los chavales. Ya lo hizo con Sevilla y Deportivo. En el Athletic encontró el equipo ideal para crear futbolistas de la fábrica que es Lezama. La peculiaridad del conjunto vasco halló en Joaquín Caparrós al mejor maestro para revalorizar de nuevo la cantera. Sobre todo, después de varias temporadas en las que los bilbaínos habían coqueteado con el descenso a Segunda División.
Desde entonces, Muniain no ha parado de progresar y de establecer récords de precocidad con su club. Con 14 años ya realizó la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, para debutar de manera oficial con el Athletic tuvo que esperar dos años. Lo hizo en Europa League frente al Young Boys suizo y se convirtió en el más joven en debutar en partido oficial con los bilbaínos. En la vuelta de esa eliminatoria, comenzó a romper barreras al convertirse en el futbolista más joven en marcar un gol en partido oficial con el Athletic en toda su larga historia. También ostenta el récord de ser el más joven en debutar en Liga con el equipo bilbaíno. Además, Muniain posee el gran récord de ser el futbolista más joven en anotar un gol en Primera División, cuando marcó un gol al Valladolid en Zorrilla con 16 años, 9 meses y 15 días.
Esta temporada, que su equipo comenzó de manera irregular, Iker Muniain demuestra partido a partido todas las cualidades que lo auparon de manera vertiginosa a la élite del fútbol español: velocidad, regate, desborde, verticalidad, visión de juego y una excelente capacidad de combinación que ha conseguido pulir desde que debutó con el primer equipo. Campeón de Europa con la sub-21, la camiseta de la absoluta ya no le queda lejos, ni siquiera grande. El Athletic acumula puntos, asciende posiciones y demuestra un excelente potencial. Los éxitos presentes y futuros dependerán en buena medida de las prestaciones que ofrece Iker Muniain, un joven extremo que recorta etapas con el desparpajo y el descaro que le otorga su edad.

PUBLICADO EN http://www.vavel.com/ el 22/11/2011

martes, 22 de noviembre de 2011

BENDITOS MALDITOS GENIOS: GARRINCHA, LA ALEGRÍA DEL PUEBLO

Serial sobre la figura de futbolistas que destacaron tanto dentro como fuera del terreno de juego. Garrincha, Pau Grande, Río de Janeiro-1933-1983 es uno de los grandes futbolistas brasileños de todos los tiempos. Un jugador que entusiasmó a los aficionados con su modo revolucionario de entender el fútbol. Un funámbulo con la pelota y también en la vida, recorrida en excesos.
Manuel Francisco Do Santos, más conocido como Garrincha, jugó con la camiseta de la selección brasileña un total de 60 partidos. De ellos, ganó 52, empató 7 y tan solo perdió 1, el último, frente a Hungría en el Mundial de Inglaterra 66. Unas estadísticas brutales que demuestran que Garrincha fue un futbolista diferente. Participó en 3 mundiales, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Ganó los dos primeros. Cuando en la ‘Verde-amarela’ jugaron juntos Pelé y Garrincha, Brasil no perdió nunca. Sin embargo, pese al enorme peso y la gran calidad que atesoraban ambos futbolistas, Pelé y Garrincha eran muy diferentes, sobre todo, fuera del terreno de juego. Juntos, dentro del campo, eran imparables. Fuera de él, a quien no se le podía agarrar era al extremo. Vivió deprisa, de una manera veloz, al igual que como jugaba. Pelé y Garrincha no eran amigos, como ambos afirmaban sin ningún pudor, pero el aprecio y la admiración si eran evidentes. Pelé afirmó de su compañero que “era un futbolista increíble, uno de los mejores que he visto en mi vida. Era capaz de hacer cosas con el balón que ningún otro jugador podía hacer. Sin Garrincha, yo nunca me habría convertido en tricampeón del mundo”. Palabra de O’ Rey.  


Debido a una ocurrencia de su hermana, Manuel Francisco dos Santos comenzó a ser llamado Garrincha, en alusión a un pájaro de la zona de Pau Grande, el cual era feo, muy veloz, pero torpe. Su hermana creía que Manuel era así, libre, feo y puro. Sus comienzos en el balompié no fueron fáciles debido a una deformidad en sus piernas. Garrincha tenía las piernas torcidas, la derecha hacia dentro y la pierna izquierda torcida hacia fuera, además, una de ellas era más corta que la otra. Por este defecto fue rechazo en múltiples equipos que no creían que Manuel fuese óptimo para la práctica del fútbol. Además, una vez que ya comenzó a despuntar en Botafogo, un psicólogo de la selección canarinha definió a Garrincha como "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo". Y a punto estuvo de ser descartado para la Copa del Mundo de Suecia 58. Pudo participar en aquel campeonato mítico donde compartió delantera con Didí, Vavá, Zagallo y Pelé.
 Desplegó su mejor juego con la camiseta del Botafogo y con la selección brasileña. Llegó al Botafogo en 1954 y defendió su elástica hasta 1966. Durante estos años, Garrincha enamoró a una afición que prácticamente iba a verlo jugar a él, debido a que se trataba en sí mismo, de un espectáculo. La afición lo comenzó a conocer como ‘la alegría del pueblo’. Para los amantes de su juego, Manuel Francisco dos Santos fue el  ‘charlot’ del fútbol, por esa facilidad para conseguir arrancar sonrisas en la grada con su estilo de juego. Un payaso de la pelota, pero en el buen sentido.  Jugaba al fútbol como vivía, con una sonrisa en la boca, tomándose el fútbol como una fiesta  y como un juego. Garricha puede considerarse el primer ejemplar de extremo. El resto tan solo han imitado al maestro. Su forma de jugar era muy peculiar. Sus regates, únicos, y hasta previsibles, aunque imparables. Escondía el balón como nadie, lo enseñaba, lo mostraba y lo volvía a esconder, hasta desesperar a los defensas. Tenía un cambio de ritmo veloz, que hacía imposible que los rivales pudieran robarle el esférico. Jugaba con los contrarios, hasta el punto de provocarlos, parándose en seco delante de ellos, mostrándoles hacia donde iba a recortar. Bailaba con la pelota en una sincronía perfecta y la pelota lo adoraba, pensando que no existía una pareja de baile mejor.  Fue un diablo por la derecha, un funámbulo del fútbol y de la vida, siempre en el alambre, pero consiguiendo zafarse de todo, de sus rivales y de sus problemas, ahogándolos siempre en alcohol, del que fue adicto.
Su vida la recorrió a toda velocidad. Sin escatimar en gastos. Vivió como quiso. Vivió de noche. Amante de las mujeres, tuvo 36 hijos, solo 9 de ellos reconocidos. Sus últimos años ya reflejaban en su rostro la intensidad con la que vivió. Su mirada, ya cansada, era un fiel reflejo de todo ello. Murió joven pero viejo. Producto de esa vida que le dio tanto pero que poco a poco se esfumaba, debido a esos excesos de los que no se privó. Murió a los 49 años. Su funeral se convirtió en asunto de estado y el pueblo, que lo adoraba, salió a la calle en masa a despedir a su ‘actor’ preferido. A ese ‘Charlot’ con el que soñaban mientras lo veían bailar con la redonda. Así anunciaron su muerte en la televisión brasileña: “Dentro  del campo de fútbol, Garrincha dribló a todos los adversarios posibles, fuera, en la vida real, nunca consiguió vencer la lucha contra el alcoholismo. Garrincha, la alegría del pueblo, murió solo, a los 49 años, esta mañana, en la clínica de Río de Janeiro”.
Un futbolista sincero, reflejo de la calle, no había más de lo que mostraba, que no era poco, sino más de lo que muchos tan solo podían soñar. En su lápida reza el siguiente epitafio: Aquí descansa en paz el hombre que fue la alegría del pueblo: Mané Garrincha. Por los siglos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

VÍCTOR VALDÉS, EL NIÑO QUE NO QUERÍA SER PORTERO

Atrás quedan los momentos en los que se dudaba de su figura y de las prestaciones que podía ofrecer.  Ya pocos dudan de que Víctor Valdés sea uno de los mejores porteros del mundo. Representa en la portería al equipo que deslumbra en Europa y en el mundo y además, casi siempre como protagonista. Estuvo a punto de dejar el fútbol, ahora ya es una leyenda del Barcelonismo al ritmo que marcan sus paradas y sus récords.
                                          http://www.notasdefutbol.com/

Poco queda ya del joven portero que llegó al primer equipo con tanta fuerza y rabia. Le tocó debutar en el momento más delicado en lo deportivo e institucional del F.C. Barcelona. Años de sequía en títulos y una millonada despilfarrada en fichajes que no aportaron nada, también en la portería, no fue el mejor contexto para el debut de una joven promesa. Algunas dudas y malas actuaciones provocaron que Van Gaal, el entrenador que lo hizo debutar, lo relegara de nuevo al filial. Víctor no asumió aquella decisión y optó por la vía de la indisciplina. Se negó a jugar con el filial y estuvo tres días sin presentarse a los entrenamientos.
Sin embargo, Valdés rectificó y pidió perdón por su comportamiento. Había luchado y sacrificado tanto para llegar al primer equipo que no iba a desaprovechar la oportunidad de ser el portero del F.C .Barcelona. Porque la trayectoria y la historia de Valdés no se puede comprender sin el sufrimiento de un niño que nunca quiso ser portero. Poseía todas las cualidades innatas para triunfar en la portería, valentía y reflejos,  sin embargo, para el joven Víctor, ser portero era un verdadero calvario. Tan solo la insistencia y la confianza de su padre y de su hermano convencieron a Víctor para que olvidase la idea de abandonar el mundo del fútbol. “Para mi desde los 8 a los 18 años, jugar de portero ha sido un sufrimiento especial”, se sinceró Valdés para Informe Robinson.
Desde que se asentó como titular con Frank Rijkaard, Valdés no ha parado de progresar. Ha conseguido dejar atrás aquella imagen de portero irregular y se ha asentado en uno de los equipos con más exigencias del mundo. Además, siempre con actuaciones destacadas, como en la Final de la Liga de Campeones de 2006 frente al Arsenal. El propio protagonista afirmó que sin aquel partido “quizá no sería portero del Barça". En aquella final, Valdés fue clave al detener dos claras ocasiones a Henry.
Esa actuación sepultó para siempre las críticas y el recelo, no solo del propio barcelonismo, sino también de los medios de comunicación. Valdés progresa temporada a temporada y con Guardiola ha conseguido afianzarse como uno de los mejores futbolistas en su puesto. Es uno más a la hora de comenzar jugadas y sacar el balón desde atrás. Domina el juego con los pies. Siempre está bien colocado. Y en los uno contra uno no tiene rival. La calidad que atesora y las grandes actuaciones que ofrece han sido premiadas en forma de títulos colectivos, y también individuales. Valdés ha logrado ya, con 29 años, 4 trofeos Zamora al portero menos goleado, los tres últimos, de forma consecutiva desde la llegada de Pep Guardiola. Esa regularidad le ha proporcionado a Valdés una continuidad que se plasma en records con la camiseta blaugrana. Ya es el portero que más partidos oficiales (424) ha disputado con el F.C.Barcelona, tras superar a otra leyenda, Andoni Zubizarreta (410 partidos). También ha superado y fijado en 886 minutos el record de imbatibilidad de un portero blaugrana, que estaba fijada en los 824 minutos de Miguel Reina (temporada 1972/73).
Además, ha conseguido afianzarse también en la Selección Nacional, en la que fue uno de los 23 campeones del mundo en el Mundial de Sudáfrica. Su último logro ha sido debutar como internacional en partido oficial, el pasado mes de Octubre en el último encuentro de clasificación para la próxima Eurocopa.
Ahora, tras años de sufrimiento cuando era un niño; tras años de silencio cuando decidió luchar y no abandonar; y tras años de dudas y críticas, Valdés ha obtenido el premio y el reconocimiento a tanto esfuerzo y sacrificio. Quedan aún muchos años, paradas y éxitos para que Valdés agrande aún más su leyenda.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ODIO Y SINRAZÓN EN EL FÚTBOL

En la última jornada liguera se vivieron dos episodios muy tristes en el sector más importante y soberano del mundo del fútbol: en la grada. Sin aficionados, sin personas que con mucho esfuerzo y sacrificio sacan sus abonos cada verano, sin gente en los bares a la hora de los partidos, sin venta de camisetas, el fútbol como lo entendemos hoy día, no sería posible. Los aficionados son la pieza fundamental del engranaje del deporte rey. Sin embargo, también, en ciertas ocasiones se convierten en tristes protagonistas de episodios funestos. Actos en los que el odio y la sinrazón invaden estadios y complejos deportivos.

El más grave ocurrió en Madrid, cerca del río Manzanares, en el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla. Parte de la grada, decidió volver a corear, una temporada más cuando el Sevilla visita a los colchoneros, cánticos despectivos y denigrantes contra la figura de Antonio Puerta. Algo intolerable y que debe ser sancionado duramente. No solo por la Comisión Antiviolencia, sino por la propia directiva del Atlético de Madrid.
Las disculpas de la directiva atlética son sinceras, adecuadas y nobles, pero se requiere algo más de esfuerzo  para erradicarlas para siempre, no solo del Calderón, sino de aquellos estadios donde también se escuchen tales atrocidades. Atajar de raíz el odio para evitar que vuelva a reproducirse.
Un par de horas antes, en el Benito Villamarín de Sevilla, se produjo otro episodio más de sin razón y odio consentido. Juanlu, exjugador verdiblanco, marcó gol a mediados de la primera mitad. El ahora jugador blaugrana, no dudó en reivindicarse tras el tanto, algo que encendió a la grada.  Provocó que parte de la familia verdiblanca alcanzara un estado de odio exagerado hacia el futbolista, hasta tal punto de corear una canción deseando su muerte. Demasiado extremista para un recinto donde se va a presenciar deporte.
La afición es soberana hasta que se sobrepasan los límites establecidos. Y es obligación por parte de los clubes fijar esos límites y castigar con dureza a aquellos que no los respetan. La tolerancia debe formar parte del fútbol, como ocurre en otros deportes de masas.
Basta ya de amparar a desaprensivos que no dudan en manchar no solo el escudo de grandes equipos, sino el del fútbol en general. Basta ya de que esta gentuza pulule cada semana por estadios de fútbol con total libertad para hacer y deshacer a su antojo. Importa bien poco que animen, que canten, que sean los pulmones de la grada o que hagan los mejores tifos del mundo. La situación nunca estará equilibrada cuando en la otra parte de la balanza de la diosa justicia se encuentran actos tan mezquinos como el racismo, el odio, la sinrazón y la violencia consentida. La solución es muy fácil. La denuncia. Pero desde todos los sectores. Desde aquellos que velan por garantizar la seguridad para que prime el espectáculo, desde aquellos que deben sancionar duramente estos actos. Desde los propios clubes. Desde los medios de comunicación, pero no ahora, sino siempre. Y también desde el epicentro, desde la zona cero: desde la grada. Si te sientes ofendido, denuncia. No te calles. Que no generalicen con tu sentimiento, que no te metan en el mismo saco. Son menos, muchos menos. Son ratas y se amparan en la seguridad que otorgan las masas. Porque en el mundo del fútbol, el odio y la sinrazón no tienen cabida.

PUBLICADO EN http://www.vavel.com/ el 07/10/2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

LEO MESSI, LA TIRANÍA DE LA EXCELENCIA

Con cada nueva exhibición de Leo Messi se agotan los adjetivos  para definir el juego y las prestaciones que ofrece el argentino. Cada temporada, ofrece algo más, cuando ya parece imposible.Esta temporada el delantero blaugrana puede convertirse, si materializa una cifra de goles cercana a la campaña anterior, en el máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona. Y todo ello con tan solo 24 años. Messi lleva 192 goles con el Barcelona y está a tan solo tres de superar la marca del mítico Kubala, segundo máximo goleador histórico del club blaugrana, que destrozó porterías con el Barça hasta en 194 ocasiones. En el primer puesto de máximos anotadores del F.C.Barcelona se encuentra todavía César, que ostenta el récord con 239 goles. Más de medio siglo después, nadie en el Barcelona ha conseguido acercarse a esa cifra. Messi con su insaciable afán goleadora  ya la merodea.
                                            http://www.messiweb.com/

La evolución de Messi en esto del fútbol puede verse de un modo muy concreto en el podio del Balón de Oro  de los cuatro últimos años. Desde 2007, el argentino ha aparecido entre los tres primeros, avanzando, escalón a escalón hasta alcanzar la cima del galardón en sus dos últimas ediciones. Este año, nadie duda que volverá a conquistar el balón dorado y entrará en el selecto grupo de futbolistas con tres trofeos: Cruyff; Van Basten; y Platini, único de los tres que lo ganó de manera consecutiva. Unos entran, otros salen, otros desaparecen para siempre de las listas, pero desde hace 5 temporadas, a Leo, se le espera y siempre aparece.
Y casi siempre como protagonista. Porque esta prodigiosa evolución no se puede reducir o simplificar a su faceta goleadora. El juego de Messi no termina en los goles. Su progreso es tal que el argentino se está convirtiendo en un excelente asistente. Sus pases medidos se convierten en asistencias de gol. Su gran visión de juego y su velocidad, no sólo física, también mental, le permiten ver huecos y espacios que son aprovechados por sus compañeros. Además, la libertad que Pep Guardiola le ofrece como falso delantero, posibilita que aparezca en cualquier parte del terreno de juego. Messi comienza jugadas, organiza, distribuye da pausa y sabe matar el tiempo de aquellos partidos que lo requieren. La excelencia de Messi provoca que domine todas las facetas del fútbol.
El partido contra el Atlético de Madrid supuso la enésima exhibición del argentino. Además de marcar dos goles con recursos que Messi no suele potenciar pero que también resultaron válidos. En el tercer gol del Barça, Messi comienza la jugada en… un saque de banda. No dudó en aprovechar su situación para conseguir superioridad ante la pasividad de la defensa rojiblanca. A continuación, un nuevo recorte para la galería de joyas técnicas del argentino. Y en el tercer gol en su cuenta particular, el argentino, después de una gran pared con David Villa, encaró portería en una situación complicada, pero no dudó en utilizar la puntera como medio para golear de nuevo a Courtois.
Las estadísticas y datos de Messi con 24 años impresionan. Sus números a esta altura de temporada, también. El delantero blaugrana ya ha marcado 12 goles y ha asistido 9 veces a sus compañeros. Todo ello, en tan solo nueve partidos oficiales. A este ritmo, Kubala, y también César, retrocederán de posición en la tabla histórica de goleadores blaugranas. Y siempre a la velocidad, ritmo y prestaciones que ofrece Leo Messi en cada nueva exhibición.

PUBLICADO EN http://www.vavel.com/ el 26/09/2011